jueves, 2 de julio de 2015

Los secretos de agua - Peligros de la producción del PET

  


http://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-06/pet/peligros_produccion.htm

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Universidad de Valladolid

Dpto. Química Orgánica

      El PET se usa generalmente para envases (ej. botellas) y a menudo contienen aditivos, como estabilizantes de rayos ultravioletas y pirorretardantes. El porcentaje total de pigmentos y aditivos puede alcanzar el 30% (DTI, 1993), cantidad pequeña respecto al PVC.
        En la síntesis del PET, se utilizan sustancias que producen irritación de ojos y vías respiratorias, también su fabricación se asocia a un pequeño aumento de incidencia de cáncer (debido a los restos que puedan quedar de oxido de etileno u óxido de propileno). Los metales pesados se pueden emplear como catalizadores durante el proceso de producción y finalmente acaban en el medio ambiente. Sin embargo, según el Instituto de Tecnología danés, el PET no presenta riesgos de impactos severos.
       Comparado con el PVC, el PET presenta menos peligros para los trabajadores y el medio ambiente, y tiene ventajas en el tratamiento de los residuos, incluyendo el reciclaje, además de menores riesgos de accidentes. Los porcentajes de reciclaje del PET son más altos en comparación con otros plásticos.
¿Tienen un riesgo tóxico los envases de agua embotellada?
      De acuerdo con la información publicada por el JEM, geoquímicos alemanes han señalado que las botellas de plástico liberan continuamente antimonio por el fenómeno de lixiviación en el agua que contienen.
       Una investigación encabezada por investigadores de la Universidad de Heidelberg llevada a cabo en Canadá, mostró que el agua embotellada en envases de PET contenía hasta 375 ppt de antimonio, mientras que la envasada en polipropileno sólo contenía 8.2 ppt de esta sustancia. Tres meses después de esta valoración inicial, otra nueva medida puso de manifiesto que el agua contenida en PET alcanzó hasta 626 ppt de antomonio. La explicación consiste en que el tereftalato de polietileno (PET) se fabrica usando un catalizador de antimonio. El análisis se llevo a cabo por espectrometría de ICP-SMS. El estudio se realizo analizando el agua de botellas de 48 marcas comerciales distintas de Cánada y Europa (entre los que se incluyen marcas comerciales de agua española).
       El grupo investigador midió tambien los niveles de antimonio de las aguas subterráneas de la zona de origen del agua, detectando niveles muy bajos (2 ppt) del contaminante. Aunque la concentración de antimonio encontrada en este estudio es inferior a los limites máximos establecidos por la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU, Shotyk ha mostrado su preocupación:"mi punto de vista no es que las botellas de aguas están contaminadas con antimonio sino que existe una lixiviación contínua de antimonio en el líquido". Lo que le hace pensar que los niveles de Sb en el agua aumentan significativamente con el tiempo de conservación.

      David Coggan, un epidemiólogo británico pide prudencia ante esta investigación, que requiere -a su modo de ver- ulteriores comprobaciones antes de dilucidar posibles implicaciones sobre la salud, especialmente porque se sabe poco acerca de la toxicidad del antimonio.

Estelas químicas en el programa de radio Tu Mundo en Mi Mundo en radio Millenium


El canal de Dany


Programa dirigido por Estella Bono¿Qué son la estelas químicas y que repercusiones tienen en nuestra salud?. Hablaremos con Helios investigador de manipulación climática, Ramiro presidente de la asociación de cielos limpios, Beatriz Nadal abogada especializada en derecho ambiental. Jordi biólogo, Agustín y Santiago de la asociación de agricultores de Almería y Granada. Pedro Guerrero secretario de FECOAM de Murcia.